"BAIRE & MACONDO".....

Por: Raúl Yero García

        Recientemente, en una de mis publicaciones en Facebook, Baire fue comparado - para bien y orgullo nuestro - nada más y nada menos que, con "Macondo"*.... Gesto generoso de un respetable intelectual, amigo y compañero, al que le expresé nuestro agradecimiento, en nombre de todos mis coterráneos, y confesé mi sorpresa por tan arriesgada comparación....
Pero no me detuve ahí....Mi obstinada necesidad de expresarme sobre el asunto, me llevó más allá de los merecidos cumplidos.....
Mire usted..., ¡¡Macondo...!!, le comentaba a mi colega. Siendo un pueblo creado por la genial imaginación del "GABO"**, alcanzó - y luce hoy, increiblemente - una
sobredimensionada gloria, siendo un pueblo irreal....
Aludía yo más adelante:                  Si bien personas de excepcional sensibilidad y comprensión para apreciar la cultura y la historia, como él, al valorar a nuestro poblado lo elevaban a la alta casta literaria de:" lo real - maravilloso", mi irrenunciable certeza de hijo, sobre la merecida aureola ganada por Baire, percibía desde hacía mucho tiempo que, por desdicha, ésta declinaba, ante la ruidosa pretensión de algunos encumbrados - y empedernidos - teóricos, que busca opacar lo que con ferviente lealtad y recaudo, ella había logrado atesorar en sus vastas memorias.....Desdicha que advierto creciente, por la imposibilidad de poderse configurar, por sí sola, su propio destino y llegar a exhibir - al menos - una condición más honorable...., en consonancia con sus anhelos...., y su trascendental historia....
El próximo 24 de agosto, BAIRE celebrará el aniversario 259 de su fundación: 1761
----------------------------------------------
*Pueblo ficticio descrito por "Gabo", en las novelas " Cien años de soledad", " La hojarasca", " La mala hora" y otras.
** Apodo del escritor, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez
                     

2 comentarios:

  1. No se entiende nada del escrito, me refiero ¿ cual es la idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos...!!
      Le sugiero que vuelva a leerlo detenidamente...
      Gracias...!!

      Eliminar

*Este sitio se reserva el derecho de publicar, o no, los comentarios.
*No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Gracias por participar...!!

"DONATO Y SABULÍ"....

Por: Raúl Yero García Quizás, entre los componentes, poco conocidos, de nuestra Cultura Popular y Tradicional, local, pertenecientes a...